RECOMENDACIONES A SEGUIR ANTES DE UNA ENTREVISTA LABORAL
Una entrevista no debe de tomarse a la ligera, mucho menos, cuando ya tenemos nuestros añitos de experiencia en el campo laboral. Precisamente esos “añitos”, los cuales nos hacen sentir más seguros y experimentados podrían ser nuestros enemigos, puede ser que nos hagan ser soberbios y demasiado confiados de nosotros mismos.
Recordemos que entre más avancemos de nivel en nuestra carrera profesional, es menos probable tener entrevistas de trabajo, debido a que ya a cierta edad lo que buscamos es estabilidad. Por lo que generalmente, nuestras habilidades para realizar una entrevista están oxidadas.
Es por eso que les recomendamos seguir los siguientes pasos, que son muy lógicos pero que no siempre seguimos:
- Investiga a la compañía que te quiere entrevistar
La labor de investigación, es una labor que cualquier candidato a cualquier nivel debe hacer. Un candidato profesional conocerá a fondo la trayectoria de la compañía, sus objetivos a corto y largo plazo, valores, etc. También deberás investigar a la persona que te estará entrevistando y la posición para la cuál estás participando.
- Repasa tu CV
Por favor, es muy importante que toda la información que pongas en tu CV te la sepas, se ve muy mal que pongas un logro que, más tarde en la entrevista no te acuerdes o fechas que no concuerdan, esto da una impresión de que no estas siendo totalmente honesto, ten mucho cuidado!
- ¿Qué puedes hacer por la compañía?
En general todos los candidatos al entrar a una entrevista pensamos qué beneficios podríamos obtener de ésta, de entrada, que nos paguen mucho más, pero la realidad es que la entrevista es para que la compañía se dé cuenta, qué candidato puede hacer más por ella.
- Arma una estrategia
Elabora una lista de razones, obviamente justificadas con tu experiencia, del porque serías el mejor candidato. Relaciónalo con tus experiencias previas en otros trabajos, para tener credibilidad, que tu entrevistador vea que está tratando con alguien que puede accionar y no sólo planificar. También debes estar listo o preparado para que te pregunten acerca de lo que no haya salido tan bien, asegúrate de contarlo de tal manera que el entrevistador vea que aprendes de tus errores.
- Se coherente con tu historia personal
No es que no sepas tu historia, es saber qué historia quieres contar. Todos tenemos secretos y es válido no quererlos contar, lo que no es válido es mentir de quién somos. A los entrevistadores les encanta tocar la parte personal, es una oportunidad de conocer tu lado humano y es una gran oportunidad de hacer “match” con tu entrevistador.
Esperamos que estas recomendaciones te hayan servido y no olvides que “Renovar las decisiones del presente modifican el futuro”.